12 tipos de especialidades odontológicas

Por Equipo editorial de Indeed

Publicado el 31 de marzo de 2022

El equipo editorial de Indeed está formado por un grupo diverso y talentoso de escritores, investigadores y expertos en diferentes temas que cuentan con los datos y los conocimientos de Indeed para ofrecer consejos útiles que te servirán de guía en tu desarrollo profesional.

La odontología es una de las carreras de la medicina que se caracteriza por contar con múltiples especialidades. Seleccionar un área en particular puede resultar todo un reto para los estudiantes, por lo que conviene conocer las características y diferencias que existen entre los tipos de especialidades odontológicas. De esta manera, será más sencillo decidir qué tipo de odontólogo quieres ser. En este artículo, profundizamos sobre los 12 tipos de especialidades odontológicas, las funciones que cumplen estos profesionales y el salario promedio.

12 tipos de especialidades dentales

La Asociación Dental Americana (ADA) reconoce 12 especialidades dentro de la carrera de odontología. Todas ellas ofrecen diferentes perspectivas profesionales y remuneraciones económicas. A continuación, te compartimos una lista con las opciones de especialidades dentales que puedes escoger:

1. Anestesiología dental

El anestesiólogo dental es un profesional que cuenta con una amplia formación respecto a los medicamentos y opciones de tratamiento que ayudan a aliviar el dolor oral. Administran anestesia local en los pacientes para realizar procedimientos dentales complejos sin que el individuo sienta molestia alguna. Además, se encargan de monitorear los signos vitales durante las intervenciones y de asistir en el proceso de recuperación.

Uno de los requisitos principales para convertirse en anestesiólogo dental es obtener una licenciatura. Seguido de eso, se debe completar un ciclo formativo de cuatro años en la escuela de odontología. Por último, el profesional tiene que cumplir con una residencia de dos años en anestesia dental.

Salario promedio: $41,141 por año.

2. Odontología de salud pública

Es una especialidad no clínica que pertenece a la odontología y también se le conoce como odontología comunitaria. Estos profesionales ofrecen asistencia a la población para prevenir y promover la salud bucal. Supervisan las condiciones bucodentales de los ciudadanos con el objetivo de tomar medidas a futuro que mejoren la atención odontológica pública.

Salario promedio: $117,949 por año.

3. Endodoncia

Un endodoncista es un profesional de la odontología que se especializa en las enfermedades y condiciones de los dientes. Proporcionan tratamientos como la reparación de caries y la realización de endodoncias o cirugías para reparar lesiones traumáticas sufridas en la zona. Su campo de acción se enfoca principalmente en todos los problemas que puedan afectar los nervios dentales.

Como dentista especializado, el endodoncista tiene que completar sus estudios de licenciatura y cuatro años de escuela de odontología. Después, debe adquirir capacitación práctica avanzada en endodoncia. De esta forma, obtiene los conocimientos y habilidades fundamentales de su labor.

Salario promedio: $117,949 por año.

4. Patología oral y maxilofacial

Los individuos que se inclinan hacia el estudio de las patologías orales y maxilofaciales, diagnostican y tratan las enfermedades orales que involucran a los dientes y las mandíbulas. Es importante aclarar que un profesional de esta rama no solo se enfoca en la boca y su estructura, sino que también evalúa las afecciones de cuello y cabeza. Pueden realizar cirugías y colaboran estrechamente con otros especialistas de la salud.

El proceso para convertirse en un especialista en patología oral y maxilofacial puede variar. No obstante, el requisito mínimo es tener un título de licenciatura y aprobar la escuela de odontología. Una vez que se cumple con ello, hay que cursar la especialización en el tema que suele durar de dos a tres años.

Salario promedio: $194,930 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

5. Radiología oral y maxilofacial

El radiólogo oral y maxilofacial es un dentista que se enfoca en la producción e interpretación de imágenes radiológicas. Su principal responsabilidad es diagnosticar y ofrecer tratamiento de afecciones de la boca, cara y mandíbulas. Para convertirse en un especialista de esta rama, es necesario tener una licenciatura, aprobar la escuela de odontología y completar una residencia de un programa acreditado por la Asociación Dental Americana.

Salario promedio: $194,930 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

6. Cirugía oral y maxilofacial

Los profesionales dentales especializados en cirugía oral y maxilofacial son responsables de llevar a cabo procedimientos invasivos para tratar enfermedades y lesiones en la cabeza, cuello, mandíbulas, cara y tejidos duros y blandos de la boca. Algunos de los principales procedimientos que realizan incluyen extracciones y la preparación de la boca de los pacientes para los implantes. Se caracterizan por tener un campo de acción muy amplio, lo cual amerita una ardua formación académica y práctica.

Para convertirse en dentista oral y maxilofacial es necesario culminar los estudios de licenciatura y aprobar la escuela de odontología. Seguido de eso, hay que cursar una residencia de dos o tres años que se enfoca en técnicas quirúrgicas. A través de ese recorrido, adquieren la capacitación necesaria para detectar patologías bucodentales y ofrecer tratamientos efectivos.

Salario promedio: $234,990 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

7. Medicina oral

La medicina oral forma parte de los tipos de especialidades odontológicas. A pesar de no ser tan conocida, se diferencia de las demás ramas porque integra la medicina y la odontología en una misma disciplina. Una de las responsabilidades principales de estos especialistas es tratar las patologías primarias o secundarias como aftas, xerostomía, quistes, boca seca o incluso pre cáncer o cáncer oral.

Salario promedio: $180,830 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

8. Ortodoncia y ortopedia dentofacial

El especialista en ortodoncia y ortopedia dentofacial es aquel que determina y aborda todo lo referente a la alineación de los dientes, mandíbulas u otros problemas que puedan causar molestias en las personas. De manera habitual indican la toma de radiografías para evaluar con exactitud las afecciones del paciente y recomendar las opciones de tratamiento pertinentes a su caso. Colocan aparatos ortopédicos, protectores de cabeza y retenedores.

Los ortodoncistas necesitan completar una licenciatura y aprobar un programa DDS o DDM. Una vez que cumplan con ese requisito, deben realizar una residencia de posgrado enfocada en ortodoncia. Es uno de los tipos de especialidades odontológicas con mejores perspectivas de crecimiento profesional.

Salario promedio: $312,682 por año.

9. Especialista en dolor orofacial

Los especialistas en dolor orofacial constituyen un tipo de dentistas que cuentan con una formación rigurosa que les permite identificar con mayor precisión los factores que generan dolor en los pacientes. Generalmente, tienen un conocimiento más extenso respecto a la farmacología, ya que también tienen la capacidad de recetar medicamentos más fuertes a las personas. Los que tienen este perfil profesional suelen trabajar junto con los dentistas generales.

Salario promedio: $117,949 por año.

10. Odontología pediátrica

El dentista pediátrico es aquel que se encarga de examinar, tratar y educar a los niños y adolescentes respecto al cuidado de su salud bucal. Para ello, hace énfasis en los tratamientos de limpieza y aplica flúor para prevenir el desarrollo de las caries. A menudo, revisa radiografías dentales, toma moldes y recomienda la aplicación de aparatos ortopédicos o retenedores.

Tal como sucede con los dentistas generales, el odontopediatra u odontólogo pediátrico debe completar un programa dental de doctorado y aprobar exámenes de licencia y de la junta estatal. Así puede avalar su proceso de formación y asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades. También se le exige completar una residencia de odontología pediátrica, la cual suele durar de dos a tres años.

Salario promedio: $117,949 por año.

11. Periodoncia

Este tipo de dentista diagnostica y trata todas las enfermedades que se desarrollan en el tejido de las encías. Evalúa a las personas en búsqueda de condiciones que comprometan el bienestar de sus encías y las ayuda a tratar ese tipo de problemas a través de diversos métodos. Por ejemplo, recurre al uso de raspados, alisados, tratamientos de conducto, desbridamiento e incluso algunos pueden enfocarse en la colocación de implantes.

El primer paso para ser periodontista es culminar los estudios en odontología. Una vez que se completa ese ciclo, debe cursar tres años más de capacitación avanzada en periodoncia. Cabe destacar, que hay estados que exigen ciertas licencias para ejercer en el campo.

Salario promedio: $214,302 por año.

12. Prostodoncia

Es un odontólogo que se dedica a reparar todo lo relacionado con los dientes y huesos ubicados en la mandíbula. Mejora la función y estética de la boca a través de la creación y aplicación de prótesis. También es capaz de llevar a cabo procedimientos como blanqueamientos y revestimientos de los dientes.

Para convertirse en prostodoncista es necesario tener una licenciatura, seguido de un doctorado en odontología. Cuando haya completado los dos pasos anteriores, debe pasar por cursos y capacitaciones especializadas para desarrollar un conocimiento extenso sobre la cabeza, la boca, el cuello y la columna vertebral. En algunos estados, se exige una licencia para poder trabajar en el área.

Salario promedio: $214,870 por año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Qué es estomatología y para qué sirve

Las cifras salariales reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas en el momento de redactar este artículo. Los salarios pueden variar dependiendo de la empresa de contratación y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.

Explorar más artículos