Como hacer un contrato de trabajo

Por Equipo editorial de Indeed

Publicado el 2 de enero de 2022

El equipo editorial de Indeed está formado por un grupo diverso y talentoso de escritores, investigadores y expertos en diferentes temas que cuentan con los datos y los conocimientos de Indeed para ofrecer consejos útiles que te servirán de guía en tu desarrollo profesional.

Si recién te estrenaste como dueño de una nueva empresa o negocio y no tienes idea de cómo hacer un contrato de trabajo, estás en el sitio adecuado para aprenderlo, pues en este artículo conocerás todo sobre este documento contractual que establece un acuerdo formal entre el empleador y el empleado el cual regula todos los aspectos de la relación profesional; como son la descripción del trabajo que hará el trabajador, los horarios de trabajo que deberá cumplir, el salario a devengar y las fechas de pago, entre otros puntos con los que se comprometen ambas partes. También se describen los diferentes tipos de contratos que puedes arreglar según la fuerza laboral que te propones contratar.

Sin duda, los contratos son un recurso importante que se utilizan regularmente en el lugar de trabajo para formalizar un acuerdo verbal entre dos personas. De ahí lo conveniente que es para ti, como gestor de recursos humanos, aprender a redactarlos de manera correcta, con términos que se ajusten a las leyes de trabajo de los Estados Unidos y donde se definan correctamente los derechos, los deberes y las obligaciones de las partes que suscriben el documento.

Importancia del contrato de trabajo

Ya eres dueño de una empresa y tu negocio va en crecimiento, por lo que necesitas empleados a los cuales contratar. Si aún no tienes personal de recursos humanos, deberás aprender cómo hacer tú mismo un contrato de trabajo, pero antes, deberás saber por qué son tan importantes:

  • El contrato de trabajo crea un acuerdo legal que protege a las dos partes si ocurre un desacuerdo.

  • Enumera claramente los deberes y expectativas de cada parte.

  • Se puede utilizar el contrato de trabajo para organizar varios detalles acordados entre las partes.

  • Protegen la información confidencial.

  • Los contratos establecen las expectativas de compensación, incluidos los gastos y las fechas de vencimiento.

  • Previenen y resuelven disputas.

Elementos importantes de un contrato

Ahora pasaremos a describir los elementos de un contrato, los cuales varían según el tipo de contrato y el propósito del mismo. Además, un contrato puede ser verbal, escrito o implícito. Sin embargo, los contratos a menudo incluirán las siguientes partes:

  • Oferta: Los contratos incluyen un deseo y una responsabilidad. Una parte requiere productos o servicios y la otra implica responsabilidad.

  • Aceptación: Pueden aceptar la oferta verbalmente, por escrito o de alguna otra forma, como por correo electrónico.

  • Intención de crear una relación legal: También se conoce como un “encuentro de mentes”. Se refiere al hecho de que ambas partes comprenden los términos del contrato y han acordado celebrarlo, sin coacción ni influencia.

  • Una contraprestación: Para que un contrato sea legal, se debe negociar algún tipo de contraprestación o valor. Esto podría incluir dinero o un producto.

Otros elementos del contrato

Como es un acuerdo firmado por el empleado y el empleador con respecto a los derechos, las responsabilidades y obligaciones de ambas partes durante el período de empleo, un contrato de trabajo también debe incluir los siguientes elementos:

  • Duración del empleo, si corresponde

  • Salario o sueldo

  • Responsabilidades laborales generales

  • Horario de trabajo

  • Beneficios

  • Confidencialidad

  • Acuerdo de no competencia

  • Pago de indemnización, si corresponde

  • Detalles de terminación

¿Qué empleados deberían firmar un contrato de trabajo?

Los términos y condiciones de un acuerdo laboral pueden diferir según el tipo de empleado que estés contratando. A continuación, se muestra un desglose de los tipos de empleados más comunes:

Tiempo completo

Empleados que cumplen con los requisitos de horas de tiempo completo (generalmente 40 horas por semana) y están empleados de forma permanente sin una fecha de finalización predeterminada.

Tiempo parcial

Empleados que trabajan menos de 40 horas por semana (normalmente de 25 a 35 horas por semana) y están empleados de forma permanente sin una fecha de finalización predeterminada.

Término fijo

Empleados que están empleados por un período específico con una fecha de finalización acordada. Estos empleados se diferencian de los contratistas independientes porque son tratados como empleados durante el transcurso del empleo.

Beneficios de los contratos laborales

La creación de un contrato de trabajo para cada nueva contratación tiene ventajas para ti y tus empleados. Estas son algunas de las ventajas clave de los acuerdos laborales:

  • Los contratos de trabajo son documentos legalmente vinculantes que los empleadores y los empleados aceptan. Esto reduce las posibilidades de que una de las partes emprenda acciones legales más adelante.

  • El contrato de trabajo les permite a los empleados saber exactamente qué se espera de ellos y qué acciones se tomarán si no cumplen.

  • La parte de tiempo libre remunerado (PTO) de un contrato de trabajo ayuda a limitar el pago de horas extra y el pago de vacaciones de sus empleados, lo que te coloca en control y ayuda a tus empleados a comprender cuántas horas de vacaciones y pago de horas extra reciben por adelantado. Esto puede ayudar a tu empresa a ahorrar tiempo y dinero.

  • Si tu empresa trata con información confidencial, puedes optar por agregar una cláusula de confidencialidad que prohíba a tus empleados revelar información confidencial.

Cómo redactar un contrato de trabajo

Estos son algunos pasos que puedes seguir para guiarte cuando redactes un contrato de trabajo:

1. Título del contrato de trabajo

Coloca un título a tu contrato de trabajo para que la persona que revise o firme el documento entienda de qué se trata. Por ejemplo, podrías nombrar el documento "Acuerdo de empleo" o "Contrato de empleo de [nombre de su empresa]".

2. Identifica las partes

Los acuerdos laborales suelen indicar qué partes celebran el contrato. Considera escribir claramente el nombre de tu empresa y el nombre de la persona que estás contratando.
Ejemplo: Este contrato de trabajo es entre True Marketing ("el Empleador") y Samuel Gonzalez ("el Empleado").

3. Enumera los términos y condiciones

Algunos de los términos y condiciones mínimos para los contratos de trabajo los establecen los gobiernos federales y estatales. Estos términos y condiciones involucran detalles como horas de trabajo y paquetes de indemnización. Los términos y condiciones varían según la jurisdicción, por lo que es importante verificar las leyes locales y estatales con respecto al empleo.

Debes decidir otros términos y condiciones más allá de las leyes laborales. Estas cosas a menudo incluyen beneficios, pago por enfermedad, código de vestimenta y otros términos.

4. Describe las responsabilidades laborales

Presenta a un nuevo empleado con un resumen de sus responsabilidades laborales para asegurarse de que sepan lo que se espera de ellos. Si deseas presentar un esquema más completo de responsabilidades, puedes asignar porcentajes a cada responsabilidad.

5. Incluye detalles de compensación

Asegúrate de indicar claramente los detalles de la compensación en el contrato de trabajo. De esta manera, no hay confusión con respecto al primer o segundo cheque de pago del nuevo empleado. Estas son las cosas que debes considerar incluir en la parte de compensación del contrato:

  • Cómo se compensará al empleado.

  • Cómo se calculan las horas extraordinarias.

  • Qué días festivos se pagan y cuáles no se pagan.

  • Cómo se le pagará al empleado (por ejemplo, depósito directo o cheque).

  • Si hay bonificaciones anuales.

Relacionado: Cómo negociar el salario en una entrevista laboral

6. Utilice términos de contrato específicos

Los contratos de trabajo generalmente tienen términos contractuales específicos tales como fecha de vigencia, tipo de empleo, notificación, terminación, proceso de disputa, ley aplicable y divisibilidad.

7. Consulta con un abogado laboral

Una vez que hayas completado el primer borrador de tu contrato de trabajo, pídele a un abogado o profesional legal que revise el contrato para asegurarte de que cumple con todas las leyes aplicables. Esto puede ayudar a proteger tu empresa de futuros litigios relacionados con contratos de trabajo.

Plantilla de contrato de trabajo

A continuación, se muestra un ejemplo de contrato de trabajo que puedes utilizar para redactar tus propios contratos de trabajo:

Este contrato de trabajo, fechado el [fecha] del año [año], es celebrado por [Nombre de la empresa] y [Nombre del empleado] de [Ciudad, Estado]. Este documento constituye un acuerdo de empleo entre estas partes y se rige por las leyes de [estado o distrito].

EN CONSIDERACIÓN de este contrato de trabajo, las partes acuerdan los siguientes términos y condiciones:

1. Empleo

El empleado se compromete a llevar a cabo las responsabilidades y deberes establecidos en este contrato y su descripción de trabajo. El empleado también acepta cumplir con todas las políticas y procedimientos de la empresa.

2. Puesto

Es deber del [puesto] realizar todas las funciones y deberes laborales esenciales. [Nombre de la empresa] puede agregar otras tareas según sea necesario dentro del alcance del puesto del empleado.

3. Compensación

Al empleado se le pagará [monto en dólares] [por hora / por año] antes de los impuestos aplicables.

4. Beneficios

El empleador ofrece los siguientes beneficios [enumere los beneficios, si los hubiera]. El acceso a estos beneficios ocurre [inmediatamente / después del período de prueba].

5. Tiempo libre remunerado

A [nombre del empleado] se le ofrece el siguiente tiempo de vacaciones después del período de prueba, [tiempo de vacaciones], [tiempo de enfermedad], [tiempo de duelo].

6. Terminación

Esta relación de trabajo puede ser rescindida por cualquiera de las partes por cualquier motivo con la debida notificación por escrito.

Relacionado: Ingresos brutos vs. ingresos líquidos: definiciones y ejemplos

Preguntas frecuentes sobre contratos laborales

¿Los contratos de trabajo se renuevan cada año?

Los contratos de trabajo son válidos mientras una persona esté empleada en tu empresa. Por lo general, no es necesario volver a redactar los contratos de trabajo cada año en la mayoría de las circunstancias.

¿Qué sucede si un empleado se niega a firmar un contrato de trabajo?

Si un empleado se niega a firmar un contrato de trabajo, está renunciando al puesto y optando por no trabajar para tu empresa.

¿Cuál es la diferencia entre una carta de oferta de trabajo y un contrato de trabajo?

Las cartas de oferta de trabajo son una forma no oficial de presentar a los candidatos las condiciones básicas de empleo. Un contrato de trabajo es un documento oficial que incluye términos y condiciones de empleo vinculantes para ambas partes.

¿Qué es un contrato de trabajo implícito?

A diferencia de un contrato de trabajo escrito, un contrato de trabajo implícito incluye comentarios verbales realizados durante una entrevista de trabajo.

Explorar más artículos