Cómo hacer una página web

Actualizado el 30 de septiembre de 2022

Crear una página web para una empresa o emprendimiento personal es muy importante para informar a tu audiencia sobre tu trabajo. Allí puedes mostrar tu propuesta de valor, impulsar las ventas o darle reconocimiento a tu marca. En este artículo, te mostramos fase por fase cómo hacer una página web y algunos consejos que puedes aplicar después de publicarla.

Explorar empleos en Indeed
Empleos de medio tiempo
Ver más empleos en Indeed

Qué es una página web y para qué sirve

Una página web es la principal herramienta de una empresa para mostrarse en Internet. Sirve para darse a conocer con potenciales clientes que puedan estar interesados en los productos o servicios que ofrece una marca. Uno de los motivos por los que es versátil tener una web es porque sirve como medio de información general de tu empresa, Pyme o marca personal.

Uno de los aspectos más importantes sobre su uso, es que se puede utilizar como medio de información general de tu empresa. De esta manera, las personas pueden conocer más sobre tu proyecto con solo ingresar en tu web.

Cómo hacer una página web de forma efectiva

La forma en que se diseñan y programan las páginas web ha cambiado con el tiempo. En el pasado era indispensable tener conocimientos avanzados de programación, sin embargo, hoy día no es tan necesario. Basta con solo cumplir algunas fases para obtener un resultado profesional. Las principales etapas que debes cumplir para hacer tu página web son:

1. Puntualizar el propósito de tu web

El primer paso es estructurar el sitio web antes de crearlo. Analiza muy bien los requerimientos e identidad de tu empresa, de forma que el sitio web sea un espacio sencillo de navegar para tus clientes o público en general. Incluye únicamente las secciones que sean necesarias y que aporten valor al usuario.

Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de productos puedes crear una web donde ofrezcas cada producto por categoría. En la estructura de la misma, es fundamental que coloques una pasarela de pago donde los usuarios adquieran fácilmente lo que desean. Considera que mientras más directa sea la información, más cómoda y rápida será la navegación para el usuario.

2. Buscar el nombre de tu dominio

El dominio es una de las características más importantes de tu sitio web y se trata de la URL en conjunto con la extensión de dominio, la cual suele ser .com, .net, .org. Lo ideal es que el nombre de tu dominio sea descriptivo y fácil de recordar. Un buen consejo para crear uno es que sea breve, conciso y que evite las abreviaturas y acrónimos para que no se preste a confusiones.

Una vez seleccionado tu nombre de dominio, confirma la disponibilidad en tu proveedor de confianza dependiendo del país donde te encuentres. Existen muchos proveedores a nivel mundial, así que no tendrás problemas en encontrar uno. Por último, recomendamos utilizar un TLD (abreviación de dominio de primer nivel) como .com o .net para mejorar el rendimiento de la web en buscadores.

3. Determinar tu hosting

El hosting corresponde al espacio donde se alojarán todos los archivos necesarios para que tu sitio web funcione de forma correcta. Alojar tu sitio web supone un gasto considerable en comparación con el dominio, pero también depende del proveedor. Algunos son más baratos que otros, por lo que debes buscar una opción que se ajuste a tu presupuesto.

También existen alternativas gratuitas de alojamiento de sitios web, pero debes evitarlos si tienes una empresa que genera ingresos. Las opciones gratuitas de hosting solo deben ser utilizadas para experimentación y pruebas, debido a que no brindan el soporte necesario en caso de inconvenientes. Por otra parte, si quieres probar con un hosting de pago, el precio promedio puede ser de unos $20/mes en adelante.

4. Crear las páginas o secciones de tu web

Una buena página tiene más que un home principal, por lo que debes crear secciones elementales como "inicio", "contacto" y "acerca de". No obstante, dependiendo del tipo de empresa o emprendimiento, puedes agregar más páginas como una para comprar productos, para pagar servicios o para registrarse y obtener beneficios. A continuación, te explicamos algunos consejos básicos para la creación de las secciones:

  • Utiliza CTAs (llamadas a la acción). Los CTAs son botones que invitan al cliente a interactuar con la web o a realizar una acción. Funcionan mejor cuando coinciden con la información de la página. Por ejemplo, un botón de “comprar” tiene más sentido en la sección de “Productos”, o un botón de “contacto” en la sección de “Acerca de”.

  • Automatiza la seguridad y velocidad del sitio. Crear un sitio web no es tan complicado como mantenerlo activo, seguro y rápido. Para esto, lo ideal es que te apoyes en herramientas automatizadas. Si utilizas un Content Management System (CMS), puedes automatizar la velocidad y seguridad del sitio a través de plugins con el caché y para evitar spam.

  • Optimiza lo más que puedas. Un sitio web debe ser lo más rápido posible, porque tienes pocos segundos para captar la atención de tu público. La mejor forma de mejorar la fluidez es a través de la optimización de archivos pesados como imágenes o videos.

5. Configurar un método de pago

Las pasarelas de pago se han vuelto indispensables en los sitios web para negocios, ya que sirven para cobrar por adelantado previo al envío u ofrecimiento de un producto o servicio. Si necesitas cobrar a través de tu sitio web, crea la pasarela de pago con carrito de compras e integración con programas de comercio electrónico. En caso de que tu empresa necesite mostrar solo información, puedes omitir este paso.

6. Realizar ajustes de diseño

Hay que procurar que el sitio web tenga un equilibrio entre rendimiento y estética. En este sentido, debe estar bien optimizado y contar con un diseño organizado. Si ya armaste el esqueleto de tu sitio web y probaste su rendimiento, ahora enfócate en darle un poco de color, insertar algunos banners y adaptarlo a la identidad corporativa de la empresa.

7. Configurar el SEO

Este punto no es obligatorio, pero sí marca la diferencia. Los motores de búsqueda como Google son los que permiten a potenciales clientes llegar a tu marca o empresa, por lo que es recomendable tener ordenado todo lo relacionado con el SEO. Esto hace que sea más sencillo ubicarte en Internet. Algunas técnicas para potenciar el SEO de tu web incluyen:

  • Seleccionar las palabras claves adecuadas. Busca y selecciona palabras claves que estén bien relacionadas con tu negocio. Además, asegúrate de que sean palabras muy buscadas en Internet.

  • Publicar contenido actualizado. Puedes probar creando un blog en el cual publiques noticias sobre los nuevos pasos de la empresa, o comentando cualquier tema de interés. Esto dará mucho valor al posicionamiento en buscadores.

  • Optimizar las imágenes. El tamaño de las imágenes y vídeos de tu web es un factor relevante para el rendimiento. El rendimiento condiciona los resultados de SEO, así que revisa que las fotos y clips se carguen rápido y no ralenticen la forma en que la web se desenvuelve.

8. Probar y publicar tu web

Antes de publicar tu sitio web, debes probarlo en cada uno de los exploradores reconocidos como Chrome, Safari o Firefox. Incluso, es recomendable hacer una revisión previa del funcionamiento en móviles y tablets, porque representan un alto porcentaje de la navegación total de Internet en dispositivos. Después de hacer las pruebas pertinentes puedes proceder a publicar. Asegúrate de indexarlo con los buscadores ya que, de lo contrario, tus potenciales clientes no podrán encontrarte aun cuando tu sitio web esté limpio, optimizado y rápido.

Consejos útiles después de publicar tu web

Si ya tienes tu web lista, es posible que quieras darle un poco de visibilidad o tengas algunas dudas sobre cómo mantenerla activa e interesante. Sigue estos consejos útiles:

Promociona tu web en las redes sociales

Las redes sociales son una buena manera de aumentar la audiencia de tu web y darle visibilidad. Por eso, siempre que hagas un cambio puedes publicarlo primero en redes, de manera que tengas a tus clientes más actualizados acerca de la evolución de la marca. Pon tu sitio web en la biografía de las redes sociales de la empresa para darle imagen más profesional y corporativa.

Invierte en optimización SEO

Debes trabajar las metadescripciones, los títulos, identificadores, etiquetas, imágenes y cada uno de los temas SEO si quieres mantener optimizada tu web. Puedes hacerlo aprendiendo un poco más sobre optimización para motores de búsqueda o contratando un profesional en SEO. Sea cual sea tu opción, mejorará la audiencia de tu sitio web muy rápido.

Actualiza tu sitio web

Es importante mantener al día tu sitio web, por lo que debes hacer con frecuencia ajustes en el blog, ofrecer nuevos productos y servicios, ofertas, noticias y mejorar los apartados de diseño que sean necesarios. La actualización de tu sitio web no solo debe ser de contenido, sino también de seguridad. Es importante que todos los complementos estén al día y vinculados con alguna herramienta de seguridad para evitar spammers, hackeos o fallas en el futuro.

Nota: Ninguna de las empresas mencionadas en este artículo está afiliada a Indeed.

Compartir
Explora tu próxima oportunidad de empleo en IndeedBuscar empleos

Explorar más artículos

  • Habilidades de un psicólogo: talentos y competencias
  • Donde estudiar diseño gráfico
  • ¿Por qué estudiar hotelería y turismo?
  • Cómo destacar tus habilidades de un ingeniero en un currículum
  • 6 opciones de curso de escritura creativa
  • Comunicación escrita: definición, ventajas y desventajas
  • Cómo dar la bienvenida a un nuevo integrante de trabajo
  • Ramas de la parasitología: FAQ
  • Requisitos para entrar al ejército
  • ¿Te interesa saber qué estudiar para ser programador?
  • El trabajo colaborativo: liderazgo colectivo
  • Guía de cursos: ¿qué estudiar para ser broker?