Comunicación asertiva: preguntas y respuestas
Actualizado el 30 de septiembre de 2022
La comunicación asertiva es la capacidad de expresarte honesta y abiertamente al mismo tiempo que respetas y valoras las opiniones de los demás. Es una habilidad importante en el lugar de trabajo porque te permite expresar comentarios constructivos sin dejar de ser respetuoso. Comunicarse de esta manera ayuda a mantener las relaciones laborales, donde cada individuo defiende sus puntos de vista de manera justa.
Comprender cómo opera la comunicación asertiva para dar a conocer juicios, criterios, pensamientos y valoraciones de manera positiva, clara y abierta, basados en el respeto mutuo, facilita la trasmisión de los mensajes que queremos y que estos se interpreten de forma adecuada.
Relacionado: 10 estilos de liderazgo y su aplicación más frecuente
Expresarte con ideas claras y honestas
Un comunicador asertivo es aquel que tiene la cualidad de saber expresar sus ideas de forma directa y con honestidad.
Tener esta habilidad te permite expresar con valentía y claridad tus puntos de vista, sentimientos y pensamientos en el lugar de trabajo.
Usar la comunicación asertiva con éxito te facilita defender tus derechos, mientras escuchas las opiniones de la persona con quien te estás comunicando, siendo consciente de tus derechos y sentimientos.
Es importante que tengas tacto al expresar tus pensamientos y sentimientos, pero también debes ser directo, respetuoso y honesto. En la comunicación asertiva, tanto tú como la otra persona tienen la misma importancia independientemente de la jerarquía en el lugar de trabajo.
¿Cuándo debes utilizar la comunicación asertiva?
El uso de la comunicación asertiva tiene muchas ventajas y cada vez son más los lugares de trabajo que la practican. Sin embargo, antes de decidirte a usarla, es importante que evalúes cómo puede afectar la armonía y las relaciones en el lugar donde trabajas.
Si deseas utilizar una comunicación asertiva, primero evalúa cada situación para asegurarte de que será bien recibida.
El uso de esta habilidad puede ayudarte a transmitir tu mensaje con éxito; porque te permite expresarte con claridad mientras desarrollas el respeto mutuo.
Habilidades del comunicador asertivo
El uso de la comunicación asertiva te será más fácil cuanto más la practicas. A continuación, te mostramos las habilidades que, como empleado, puedes utilizar para desarrollar gradualmente esta táctica en tu lugar de trabajo:
Expresa claramente tus ideas
Cuando te comuniques con otros empleados, sé claro al compartir tus opiniones y expresar tus sentimientos. La claridad te ayuda a ser más preciso cuando las decisiones deben tomarse rápidamente.
Aprende a escuchar a los demás
Tomarte el tiempo necesario para escuchar las opiniones contrarias permite conversaciones productivas en el lugar de trabajo. Mientras involucras a otros empleados en las discusiones, intenta escucharlos sin interrumpir. Esto demuestra que respetas los criterios del otro.
Proyecta correctamente tu voz
Como comunicador asertivo, usar una voz normal y tranquila hace que tus compañeros de trabajo se sientan respetados y dignos, incluso cuando tienen opiniones o puntos de vista contrarios a los tuyos.
Domina tus posturas
Cuando practiques la comunicación asertiva, relájate, párate erguido y haz contacto visual con el otro empleado. Este lenguaje no verbal irradia sinceridad y muestra que ambos se toman en serio.
Ante todo sé honesto
Es importante expresar tus sentimientos y opiniones con sinceridad pero con educación para que la persona que te escucha comprenda tus preocupaciones.
Acompaña tus palabras con hechos
Como comunicador asertivo, toda conversación que tengas con tus compañeros de trabajo estará impulsada por hechos. Guiar una conversación de esta manera te ayuda a concentrarte en el tema y lograr tus objetivos a través de comentarios constructivos.
Cómo mejorar tus habilidades de comunicación asertiva
Es beneficioso practicar la comunicación asertiva en situaciones de la vida real para usarla de manera más efectiva y exitosa. Los siguientes consejos te ayudarán a convertirte en un mejor comunicador asertivo:
Mide tu personalidad para determinar cómo actúas en el lugar de trabajo y luego decide si ser más asertivo al comunicarte mejoraría tu experiencia al conversar con los demás.
Ensaya qué decir de antemano. Practica un escenario típico que anticipa que podrías requerir una comunicación asertiva; así estarás preparado cuando ocurra una situación similar en el lugar de trabajo.
Continúa practicando imaginando un escenario típico en el lugar de trabajo con un amigo. Haz esto hasta que estés seguro de que puedes comunicarte de manera productiva y positiva. Solicita sus comentarios honestos sobre tu progreso para que puedas seguir mejorando.
En el lugar de trabajo, controlar tus emociones es importante cuando te comunicas de manera asertiva. El autocontrol te permite un libre intercambio de opiniones e ideas y ayuda a todos los participantes a sentirse escuchados.
Practica mantener una postura adecuada con amistades o un familiar, frente a un espejo. Una postura erguida con una inclinación hacia adelante mientras mantienes el contacto visual, es ideal durante la comunicación asertiva.
Asegúrate de mantener una expresión facial neutra y positiva cuando te comuniques con tus compañeros de trabajo.
Practica minimizar los movimientos y gestos de las manos para mantener el foco en la conversación.
Para desarrollar tu confianza como comunicador asertivo, practica su uso con compañeros o colegas en el lugar de trabajo. A medida que aumentes tu confianza, podrás probarlo en escenarios laborales más desafiantes.
Mide el tiempo cuando practiques la comunicación asertiva para que permanezcas enfocado en la intención de tu mensaje y mantener su valor. Por ejemplo, si tienes prisa, puede ser beneficioso que consideres otros métodos de comunicación.
Cuando estés involucrado en una comunicación asertiva, presenta tu versión de la discusión de manera coherente para asegurarte de que tus palabras logren el propósito previsto.
Beneficios de la comunicación asertiva
Aunque la comunicación asertiva puede ser un desafío para ti, existen muchos beneficios cuando la uses de manera efectiva:
Como comunicador asertivo comprendes tus sentimientos y puedes controlar tu temperamento mientras defiendes firmemente tus opiniones y derechos.
La comunicación crea de manera asertiva relaciones e interacciones honestas en lugares de trabajo, hogares y reuniones sociales.
Este estilo de comunicación mejora tu autoestima porque te enseña cómo expresarte con confianza y tomar decisiones.
La satisfacción laboral aumenta en los lugares de trabajo donde los empleados se sienten más seguros de que escuchas sus opiniones.
La comunicación asertiva minimiza los desafíos de colaboración en el lugar de trabajo, ya que te permite un intercambio más directo de ideas y puntos de vista.
La comunicación de esta manera fomenta el trabajo en equipo y la colaboración laboral en el lugar de trabajo, ya que cada empleado siente que valoras su opinión.
Las habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones mejoran en tu lugar de trabajo cuando las soluciones se discuten de manera más clara y eficiente.
La comunicación asertiva ayuda a los empleados a establecer límites saludables al interactuar con tus colegas en el lugar de trabajo.
Técnicas utilizadas en la comunicación asertiva
Para utilizar la comunicación asertiva con éxito, existen técnicas que puedes practicar en el lugar de trabajo mientras involucras a otros empleados. Aquí te presentamos algunas para que las consideres:
Empañamiento
Esta técnica consiste en aceptar las críticas con facilidad sin ponerse a la defensiva. Tú reconoces cortésmente la verdad en la crítica, pero no cambias tus opiniones. El empañamiento permite una resolución amistosa de los problemas de una manera compuesta.
Afirmación negativa
Analiza honestamente tu comportamiento y personalidad para tratar de verte a ti mismo como lo hacen los demás y luego aceptarlos como parte de lo que es. La aceptación de tus rasgos positivos y negativos te ayudará a reaccionar a los comentarios de manera más reflexiva. La afirmación negativa te permite entenderte mejor a ti mismo y reconoces la verdad que los demás comparten contigo.
Afirmación repetida (disco rayado)
En esta técnica, permaneces sereno y firme en tus decisiones, independientemente de varios intentos para lograr que acepten diferentes puntos de vista y opiniones.
Compromiso viable
Es beneficioso comprometerte con otra persona si no afecta tu autoestima o conciencia. Por ejemplo, si un compañero de trabajo está ocupado pero se suponía que debía reunirse contigo, ambos pueden acordar reunirse más tarde después de que hayan terminado con sus compromisos inmediatos.
Consulta negativa
Esta técnica te permite lidiar con las críticas negativas de tus seres queridos. El objetivo principal es averiguar por ti mismo si la crítica es constructiva o no. Si es así, puedes decidir si sigues los consejos sugeridos. Si no es constructivo, no puedes hacer nada mientras no se tomen personalmente tus comentarios.
Dominar la comunicación asertiva no certifica que alcanzarás lo que hayas planificado en tu entorno laboral, pues no es un estilo de comunicación eficaz para todo tipo de personalidad y, de hecho, algunos empleados lo podrían tomar a mal. No obstante, es una opción excelente para diversos ambientes de trabajo.
La comunicación asertiva supone el cambio de modelos de conducta ya superados, a formas más pragmáticas y concretas de comunicación, ya sea para grupos de trabajo o empresas.
Pensar y hablar sin hipocresía es la base de la comunicación asertiva. Sé sincero en tus puntos de vista considerando siempre los derechos, las opiniones y los puntos de vistas de los demás. Saber escuchar es de sabios. Al tener presente los intereses de ambas partes, podrás ejecutar con éxito proyectos más firmes, viables y sustentables.
Explorar más artículos
- Guía sobre la dinámica de grupo
- Las relaciones laborales entre empleados y empleadores
- Los puestos de trabajo de un hotel: descripción y salario
- Qué es el proceso administrativo: preguntas frecuentes
- Cómo hacer un ensayo: Pasos y consejos
- Qué estudian los terapeutas: guía completa
- Guía: Correo electrónico de despedida a colegas (con ejemplos)
- Cuatro estilos de comunicación
- Qué es la ética profesional: definición y ejemplos
- Cómo mejorar las habilidades sociales
- Frases de motivación de trabajo para el éxito laboral
- Las ramas de la química que puedes convertir en tu carrera