Incentivos económicos: definición, tipos y ejemplos
Los incentivos económicos para empleados pueden ser muy efectivos para motivar y fomentar la productividad en el trabajo, pues premian a los miembros del equipo que van más allá de sus tareas normales, contribuyendo al desarrollo de la empresa. Desde asignaciones adicionales hasta bonos en efectivo, los incentivos económicos brindan a los empleadores una forma de compensar a sus equipos por el éxito y el logro de objetivos.
Si estás apoyando el desarrollo de un programa de incentivos para tu organización, considera los tipos de incentivos financieros que puedes integrar en un sistema de recompensa efectivo para tu equipo. En este artículo, discutimos qué son los incentivos financieros y aportamos ideas para ayudarte a implementar incentivos económicos en el lugar de trabajo.
Relacionado: Ingresos brutos vs. ingresos líquidos: Definiciones y ejemplos
Qué son los incentivos económicos
Los incentivos económicos son diversos tipos de estímulos financieros que las empresas brindan a sus empleados para premiar el buen desempeño, la productividad y para reconocer los éxitos alcanzados. Los empleadores utilizan estos incentivos para motivar a los equipos y al personal a superar las expectativas o participar en tareas o actividades que normalmente no pueden realizar.
Por otra parte, los incentivos económicos son recompensas efectivas para reconocer cuando los empleados superan sus deberes laborales normales. Los empleadores pueden implementar una variedad de incentivos financieros, según el entorno laboral y el tipo de negocio.
Por qué son importantes los incentivos económicos
Los incentivos económicos pueden ser un motivador extremadamente beneficioso en el sitio de trabajo. Es más probable que las empresas que brindan algún tipo de recompensa monetaria por un desempeño laboral excepcional o reconocimiento del equipo, fomenten entornos de trabajo positivos, construyan relaciones de apoyo y fomenten resultados de mayor calidad, debido a que:
Aumenta la satisfacción de los empleados.
Reconoce el desempeño individual.
Fomenta el trabajo colaborativo en equipo.
Relacionado: Qué es el trabajo en equipo y colaborativo
Tipos de incentivos financieros
En muchos lugares de trabajo y variedad de industrias, los incentivos económicos pueden ser similares:
Bonos
Los bonos para empleados son uno de los tipos más comunes de incentivos económicos que las empresas utilizan como incentivos de recompensa regulares y como una forma de mostrar aprecio a los empleados.
Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer bonos en efectivo o incluir un bono monetario en los cheques de pago de los empleados como una manera de recompensar al personal por superar las expectativas o lograr un objetivo fuera de la descripción normal de su trabajo. También pueden usar bonos para reconocer y premiar a empleados de larga trayectoria laboral en la empresa.
Programas de referencia
Los programas de referencia de empleados son otro tipo de incentivo económico, que anima a los empleados a localizar candidatos potenciales para trabajar en sus organizaciones. Cuando las organizaciones contratan a candidatos referidos, el empleado que refiere recibe una recompensa monetaria.
Los programas de recomendación de empleados son exitosos, porque las empresas pueden confiar en su personal para hacer conexiones con talentos potenciales, que pueden contribuir al crecimiento de sus organizaciones.
Asignaciones adicionales
Una de las asignaciones más comunes que los empleadores pueden ofrecer es la asignación por carestía. Este tipo de incentivo es una cantidad adicional en el cheque de pago de un empleado, el cual actúa como amortiguador contra los aumentos de la inflación. Si bien la asignación por carestía era originalmente una cantidad separada del cheque de pago de un empleado, este tipo de incentivo suele ser parte del salario de los empleados si su empleador lo ofrece.
Muchas organizaciones también brindan asignaciones como compensación por viajes, transporte y otras necesidades que los empleados pueden usar en el trabajo. Por ejemplo, los empleados pueden recibir asignaciones como un vehículo propiedad de la empresa o estipendios de vuelo y alojamiento, por viajar a nivel nacional o internacional en apoyo de los objetivos de sus empresas.
Comisiones
Las comisiones son incentivos económicos comunes para los profesionales que trabajan en ventas. Por ejemplo, los minoristas y las compañías automotrices a menudo les dan a los profesionales de ventas una comisión, además de sus salarios regulares por vender bienes o servicios. Es usual que los asociados de ventas ganen una cantidad preestablecida en comisiones, por ejemplo del 20%, por cada vehículo o servicio que venden a los clientes.
Opciones de compra de acciones para empleados
Los empleadores que ofrecen opciones sobre acciones pueden hacerlo a un precio específico por acción solo para los miembros del personal. Una empresa con acciones disponibles para comprar en el mercado a $100 por acción, puede ofrecer a sus empleados un precio especial de $75 o $50 por acción. Los incentivos de acciones son beneficiosos, porque ofrecen a los empleados ganancias financieras a largo plazo a medida que las empresas se benefician de las acciones.
Participación en las ganancias
Este tipo de incentivo puede ser muy beneficioso tanto para los empleados como para sus empleadores, porque la oportunidad de obtener una parte de las ganancias de la empresa puede ser un motivador eficaz: la empresa se beneficia al cumplir y superar las metas de ganancias y los empleados se benefician de la ventaja financiera que les pueden brindar las ganancias adicionales.
Coparticipación
Las sociedades colectivas son similares a las participaciones en las ganancias, donde los empleados reciben un porcentaje de las ganancias que generan sus empresas. Sin embargo, los incentivos de coparticipación también ofrecen al personal una participación en las funciones de gestión. Esto significa que los empleados obtienen la capacidad de asistir a las reuniones de gestión y participar en decisiones de gestión importantes con respecto a las prácticas de la empresa.
Si bien las coparticipaciones no otorgan a los empleados ninguna propiedad directa de sus organizaciones, estos incentivos pueden ser valiosos para apoyar el avance y el desarrollo profesional de los empleados. Además, cuando los empleados se sienten más conectados con sus empresas como miembros integrales del equipo, es más probable que permanezcan comprometidos con su trabajo y dedicados a hacer contribuciones significativas.
Incentivos salariales
Algunos empleadores pueden ofrecer incentivos salariales, como un pago adicional por completar proyectos a corto plazo fuera del horario laboral habitual.
Otro incentivo salarial es el pago de horas extras, donde los empleados reciben su salario normal más un salario adicional; para compensar las horas adicionales que trabajaron después de cumplir las 8 horas establecidas en la jornada laboral regular.
Relacionado: Cómo calcular las horas de trabajo: fórmulas y ejemplos
Aumentos de sueldo
Los aumentos salariales son uno de los incentivos económicos más comunes que alientan y apoyan a los empleados en su avance profesional. Por ejemplo, cuando los empleados ascienden a funciones de nivel superior dentro de sus organizaciones, normalmente reciben un aumento de salario para reflejar su puesto más alto.
Los aumentos de sueldo son extremadamente efectivos y, a menudo, necesarios para atraer y retener a profesionales talentosos. Y además, los empleadores pueden mostrar su apoyo a los miembros del personal en su desarrollo profesional.
Relacionado: Cómo pedir un aumento de sueldo
Jubilación y beneficios complementarios
Las empresas que brindan beneficios de jubilación, pueden ofrecer varios tipos de planes de jubilación a los cuales contribuyen los empleados con montos deducidos de sus salarios.
Algunos empleadores también contribuyen a los beneficios de jubilación de sus empleados a través de aportes complementarios, donde el empleador contribuye la misma cantidad que el empleado a la cuenta de jubilación.
Los beneficios complementarios incluyen beneficios adicionales para los empleados, como cobertura financiera adicional para el cuidado de niños, gastos de manutención e incluso matrícula universitaria.
Relacionado: Cómo prepararse para la jubilación
Consejos para implementar diferentes tipos de incentivos
Considera las siguientes sugerencias, cuando desarrolles e integres un plan de incentivos económicos para tus empleados:
Proporciona información sobre qué incentivos financieros pueden respaldar el compromiso de los empleados y asegurar el logro de objetivos. Del mismo modo, considera las perspectivas e ideas de tus compañeros de equipo, sobre qué tipo de sistema de recompensas puede ser más efectivo.
Vuelve a evaluar los incentivos actuales vigentes. Identifica las recompensas que funcionan y son relevantes para todos y elimina los incentivos obsoletos o irrelevantes.
Desarrolla un programa que involucre a todos. Incluye incentivos para cada nivel de empleo donde el personal en roles de nivel inicial, medio y superior tenga oportunidades de incentivos.
Determina cómo medir el desempeño. Al implementar nuevos incentivos, identifica las métricas clave que muestran el progreso, la mejora o el logro; para que puedas saber cuándo los equipos y las personas tienen éxito.
Crea incentivos financieros tanto para equipos como para individuos.
Equilibra los programas de incentivos económicos con recompensas para reconocer el desempeño individual y colectivo.
Como has podido leer en esta publicación, tanto los empleados como los empleadores se benefician cuando se ofrecen recompensas e incentivos económicos en el lugar de trabajo. Muchos gerentes usan recompensas e incentivos para levantar la moral, motivar a su personal y desarrollar un sentido de trabajo en equipo a través de una competencia amistosa.
A cambio de estos incentivos económicos, una empresa puede experimentar un aumento en las ventas, en la lealtad de los empleados y en la positividad dentro de la oficina.
Relacionado: 10 juegos para team building: cómo fomentar el trabajo en equipo
Explorar más artículos
- Razonamiento inductivo: Definición y cómo utilizarlo
- Qué es una beca: Requisitos y consejos
- Qué es la certificación de desempleo
- ¿Qué es acoso laboral?
- Estrategia de endomarketing: guía para implementarla
- La comunicación no verbal en el lugar de trabajo
- 9 tipos de marketing para empresas exitosas
- Cómo ser más activo en el trabajo: 8 consejos prácticos
- Asistente de odontología: carrera y preguntas frecuentes
- Tipos de ascensos en una empresa
- ¿Si me retiro a los 62 puedo seguir trabajando? (preguntas frecuentes)
- Qué es la jubilación: todo lo que debes saber